viernes, 2 de marzo de 2012

LINEAMIENTOS PEIC. MPPE. 2012

LINEAMIENTOS DEL MPPE. FEBRERO 2012. COMPILACION. PROF. GERARDO PEREZ FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PEIC. Para el proceso de construcción del PEIC no existe una metodología predeterminada, depende, del contexto y del análisis crítico de las situaciones a abordar, es por ello que se sugieren algunas, fases que se podrían abordar en la construcción del PEIC, sin embargo, esta metodología podría cambiar de acuerdo con la realidad de cada institución y la comunidad en la cual se inserta: 1 - Diagnóstico Participativo. 2- Selección de la Situación a Abordar. 3- Plan de Acción 4- Sistematización, Evaluación y Divulgación. Fase: Diagnóstico participativo 1- En asamblea de ciudadanas y ciudadanos en la que participen los "miembros de la comunidad educativa bolivariana, se socializarán las características generales del PEIC. 2- En colectivo y en forma voluntaria, se conformarán y definirán, diferentes comisiones de trabajo para la elaboración del PEIC. En cada una de estas comisiones participarán voceras y/o voceros de los colectivos que integran la comunidad educativa. (Se sugiere, al personal docente de la institución, desarrollar una jornada de formación sobre el PEIC dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que integran las comisiones de trabajo, para lograr una participación activa y protagónica). 3- Las comisiones se reunirán para socializar y decidir en colectivo todo lo referente a la elaboración del PEIC: fases, estrategias y responsabilidades. 4- Diseño, elaboración y aplicación del instrumento dé diagnóstico. ASPECTOS GENERALES: 1- Datos del encuestado: edad, sexo, nivel de instrucción, profesión, relación con la institución y comunicad a la que pertenece. 2- Servicios que están en la comunidad: salud, educación, vialidad, recreativos, culturales, socio productivos. 3- Potencialidades, necesidades e intereses de la comunidad. 4- Potencialidades, necesidades e intereses de la institución o centro educativo. ASPECTOS COMUNITARIOS: Reseña histórica de la comunidad. Identidad institucional de la comunidad. Caracterización de las necesidades con respecto a: Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. Niveles académicos alcanzados. Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. Situaciones a abordar a nivel social. La elaboración del croquis de la comunidad ubicando a la escuela y otras organizaciones comunitarias, precisando la distancia entre la Institución o Centro Educativo y su contexto (ámbito de acción). ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Origen (apoyarse en la ficha acumulativa).Caracterización del grupo familiar. Rasgos culturales/ manifestaciones culturales. Necesidades y fortalezas académicas (Lecturas, escritura, cálculo y conocimientos básicos en las áreas, asignaturas similares) intereses, ritmos y estilos de aprendizaje Habilidades y destrezas/limitaciones. Desarrollo personal - social - emocional. Valores, aptitudes y actitudes: Condiciones de salud física y mental. Actividades deportivas que realizan. Otro que se considere necesario LA ESCUELA Identidad institucional (Filosofía de la institución o centro educativo). Reseña histórica de la institución o centro educativo. Organigráma.de la institución o centro educativo. Turnos y horarios. Niveles y modalidades que atiende la institución o centro educativo. Matrícula. Caracterización de las condiciones con respecto: la ampliación, ambientación, rehabilitación, construcción, mudanzas, y otros, de la infraestructura. Situación de los materiales y recursos tecnológicos, didácticos y para el aprendizaje, mobiliario, entre otros. Las condiciones ambientales, sanitarias, de seguridad, entre otros. Servicios básicos y generales: aguas blancas y servidas, .electricidad, vías de acceso, seguridad, comedor, canchas deportivas, biblioteca, entre otras. Otras organizaciones que hacen presencia en la institución o centro educativo PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO Descripción del personal de la institución o centro, educativo; cantidad de las y los funcionarios discriminados en directivos, docentes ¡(según las distintas funciones que desempeñan), administrativos, obreros, entre otros. Fortalezas (habilidades y destrezas,) necesidades de formación y actualización. Niveles académicos alcanzados. Participación en organizaciones y actividades socio-comunitarias, académicas, deportivas y culturales. Desarrollo de la supervisión la institución o centro educativo. Condiciones de salud física. Compromiso con los fines, principios y valores de la educación. Otros. MOMENTO II. Selección de las situaciones a abordar: Como resultado del diagnóstico, y sobre la base de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, la comisión de trabajo designada, identifica, clasifica y jerarquiza las situaciones a abordar para luego desarrollar y exponerlas ante el colectivo, analizarlas y diseñar el Plan de Acción a corto, mediano, y largo plazo. Una de las técnicas más conocidas para realizar el análisis estratégico e implementar las acciones a desarrollar es la matriz FODA. (SE PUEDEINCLUIR UN ANEXO CON LAS EXPLICACIONES DE LA MATRIZ FODA PARA ORIENTACIÓN DE AQUELLOS SUJETOS QUE NO MANEJEN OTRO TIPO DE ANÁLISIS). MOMENTO lII Plan de Acción: Representa la expresión concreta del PEIC, la planificación de la ejecución del Proyecto Comprende, propósitos, acciones, estrategias, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecución y observaciones que tienen como finalidad viabilizar la gestión escolar de la Institución o Centro Educativo, en el marco de la participación comunitaria (Art° 62 y 70, de la CRBV Art 19, de la LOE, Art°. 45, de la LOCC). Esta fase determina que cada comunidad donde esta' inmersa la Institución o Centro Educativo, es un contexto etnográfico, con particularidades especificas que se deben respetar a la hora de realizar el Plan de Acción. Por, eso, no existe un modelo genérico del PEIC, ya que parte del análisis crítico de las situaciones a abordar, para contribuir con la formación de la conciencia política de los sujetos y colectivos sociales de acuerdo a lo establecido en la CRBV; el PNSB y la LOE para la formación de la nueva ciudadanía en el marco de una sociedad socialista. MOMENTO IV. La Sistematización: Es el proceso que permite la reconstrucción del proceso vivido, identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos para producir un nuevo conocimiento que permita transformar la realidad y generar teoría pedagógica. Por tanto, es importante destacar lo planteado por Oscar Jara (s/f), cuando señala que: "...la sistematización debe ir más allá de la narración de experiencias, describir procesos, clasificar experiencias por categorías comunes, ordenar y tabular información". Constituye una parte indispensable del proceso de planificación, cuyo propósito es investigar y evaluar para documentar el desarrollo del PEIC, su influencia sobre la vida de la Institución, ó Centro Educativo y comunidad, fundamentalmente, sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y el conjunto de factores que los afectan, establecer nuevos rumbos y generar compromisos de mejoramiento. La documentación de la sistematización debe estar dirigida al mejoramiento de los procesos y al aprendizaje colectivo lo que supone un proceso participativo, protagónico interactivo, constructivo, integral y continuo. Integra las percepciones de todos aquellos que intervienen en el PEIC. Se producen y analizan los datos para propiciar la reflexión, se contrastan los puntos de vista de la Institución o Centro Educativo, la comunidad y se inician nuevas acciones a partir de acuerdos y toma de conciencia de los colectivos. La Evaluación: Son estrategias que permiten el seguimiento y control oportuno, para reorientar las acciones, con e! fin de alcanzar el propósito establecido en el Plan de Acción. (Art°. 6, numeral 6, de la LOE) Es el proceso mediante el cual se construyen, los indicadores cualitativos y cuantitativos, a objeto de valorar el impacto, logros, revisión, rectificación y reimpulso, a través del acompañamiento pedagógico administrativo, de forma permanente que implica, asesorías, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento a los representantes de los colectivos responsables de las tareas establecidas. En ese sentido, en el plan de evaluación del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, la contextualización en la construcción y diseñó de los elementos que lo componen y la ejecución del mismo, en el marco del desarrollo curricular de la Institución o Centro Educativo para establecer indicadores de logro. El resultado de este proceso es lo que nos da como resultado la memoria histórica, la cual permitirá la divulgación de los logros y avances alcanzados y por alcanzar, según sea el caso.

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