domingo, 12 de febrero de 2012

TECNICA DEL DICTADO


TECNICA DEL DICTADO

     El dictado es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.

Objetivos:
  • Oír con atención.
  • Retener lo oído.
  • Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
  • Ejercitar simultáneamente la legibilidad y rapidez de la escritura.
  • Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
  • Capacitar en la autocorrección.

EL DICTADO CON FINES DE ESTUDIO Y RECUPERACIÓN

Es el dictado que hace el Docente con el objeto de combatir las deficiencias presentadas por los estudiantes.

Procedimientos:

1.      SELECCIÓN DEL TEXTO: El docente redacta o selecciona un Texto, en el cual aparezcan los aspectos que desea enseñar o recuperar.

2.      OBJETIVOS CLAROS PARA LOS ALUMNOS: Cada alumno debe saber con toda claridad el objetivo u objetivos que se persigue. He aquí algunos objetivos a manera de ejemplos:

·         Oír con atención reteniendo lo que el docente a dictado, antes de comenzar a escribir en el cuaderno.
·         Escribir las palabras sin errores ortográficos.
·         Escribir lo más rápido posible, sin perjudicar la legibilidad de la letra.
·         Pronunciar mentalmente cada palabra a medida que se escribe para evitar que en algunas de ellas falten sílabas.
·         Mantener absoluto silencio durante el proceso de dictado.

3.       COPIA DEL TEXTO EN LA PIZARRA: El docente copia en la pizarra el trozo seleccionado.

4.      LECTURA, OBSERVACION E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO: Antes de iniciar el dictado, se debe realizar con el texto seleccionado las siguiente actividades:

·         Lectura silenciosa del texto por los alumnos a objeto de comprender su contenido y observando detenidamente las palabras que a cada uno le presentan más dificultades.
·         Con esas palabras los alumnos deben hacer, entre otros, los siguientes ejercicios:
                   -   Ver cada palabra fijamente y cerrar los ojos para recordarla (varias veces).
                   -   Escribir las palabras con el dedo, en el aire y sobre el pupitre.
·         Lectura oral del texto por el docente. Terminada esa lectura, el docente formulará preguntas y responderá a las que hagan los alumnos sobre el contenido.
·         Lectura Oral del texto por los alumnos: Colectivamente y por pequeños grupos. El docente hará las correcciones y dará las orientaciones convenientes.

5.   EL DICTADO: El docente ordena sacar lápiz y papel. Cubre con la cortina  el texto escrito      en la pizarra y empieza a dictar por grupos de palabras. El docente nunca debe dictar más de dos veces el grupo de palabras. La primera vez dicta los alumnos oyen atentamente, memorizan y de inmediato empiezan a escribir en su cuaderno. Cuando el docente dicta por segunda vez, lo hace para aquellos alumnos que están detenidos en su trabajo porque olvidaron algo. Con este procedimiento, la mayoría de los alumnos avanzarán normalmente. Quienes no pueden seguir el ritmo de la mayoría, deben ser tratados por el docente en forma individual: 
·   Pueden ser parcialmente sordos.
·   Pueden tener una escritura muy lenta.
·   Pueden tener retrazo en la escritura.
·   Pueden necesitar ejercicios especiales para desarrollar su memoria.
·   Pueden necesitar ejercicios para desarrollar su atención.
·   Otras causas.

6.   CORRECION Y AUTOCORRECCION DEL DICTADO: En los casos de alumnos con graves dificultades, el docente debe corregir personalmente cada dictado y tomar nota de los errores cometidos y las deficiencias observadas. Se organizarán planes de recuperación para ser aplicados a estos alumnos, los cuales como ya hemos dicho requieren tratamiento individual.

AUTOCORRECCION: A los alumnos que presenten dificultades simples se les permite la autocorrección, la cual se hará colectivamente bajo la orientación del docente:
Un procedimiento sencillo es el siguiente:
El docente descubre el texto escrito en el pizarrón. Utilizando el puntero, va señalando en cada renglón las palabras con alguna dificultad. Cada alumno compara y si ha cometido error, tacha la palabra y la escribe correctamente al final del dictado.

JUEGOS CON FINES ORTOGRAFICOS.

MANEJANDO EL DICCIONARIO: Este juego consiste en colocar a los alumnos en situaciones de manejar el diccionario. Tiene numerosas variantes. He aquí algunas:
·         Ganan los tres alumnos que logren localizar en el diccionario la mayor cantidad de palabras en cuya estructura aparezcan dos “b”. Ej.: Bebida; balbucear; Babilonia, etc.
·         Localizar en el diccionario el mayor número de palabras en cuya estructura aparezcan la “b” y la “v”. Ej.: vocabulario; bienvenido; benévolo. etc.
·         Localizar en el diccionario el mayor número de palabras en cuya estructura aparezcan  la “c” y la “s” y la “z”; la “h” intermedia. Y todos aquellos que el docente desee incluir. Etc.
Conviene destacar que con todas las listas de palabras obtenidas en estos juegos se deben hacer ejercicio de visualización, formación de imágenes motoras dictados, copias, etc.

MANATIAL DE PALABRAS: Este juego consiste en lo siguiente: el docente escribe en el pizarrón palabras largas que tengan la mayor cantidad posibles de vocales y consonantes. A partir de cada una de esas palabras los alumnos hacen combinaciones de letras para formar palabras nuevas con sentido.

Ejemplo: “ortografía” (toro, frío, orar, frotar, ogro, gota, rotar, girar, Rita, otro, etc.).

GP/gp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada